Las Doce tribus actúan en Argentina
En la Provincia de Buenos Aires la Comunidad Doce Tribus tiene un predio en General Rodríguez, localidad muy cercana a Luján. En la página http://www.docetribus.com/ podemos leer:
“Todo empezó hace treinta años cuando un pequeño grupo de personas abandonaba la cultura del mundo para vivir una manera diferente… Por aquel entonces casi todos eran solteros… fue añadiéndose gente que entregaba su casa, negocios y granjas para que esta nueva vida fuera posible… Esta cultura se mantiene pura porque no permite que entre en ella nada extraño o sucio que pueda contaminarla… Uno debe abandonarlo todo para formar parte de ella…”
“…Nos dimos cuenta que todo lo que estábamos haciendo iba a resultar en vano si dejábamos que nuestros niños fueran influenciados por la corriente del mundo…y de ese modo nos íbamos diferenciando más y más del mundo… cuando sea totalmente pura y perfecta nuestro Maestro Yahshua (Jesús en castellano y completamente humano) volverá y limpiará la tierra de todo rastro de la vieja cultura dando comienzo a una vida nueva en la que los hombres podrán vivir en paz…”
Organización: Doce tribus autónomas situadas en doce puntos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Reino Unido, Australia, Brasil y Argentina; cada tribu tiene muchos clanes o comunidades autónomas y cada comunidad está constituida por una o más casas donde los discípulos viven, trabajan y oran juntos.
Características relevantes:
1- Visten ropas largas, rústicas y gruesas; los hombres barbas y cabellos largos.
2- Utilizan nombres de origen hebreo: Joseph, Isacar, Iacar…
3- Usan el “tú” en lugar del vos; todos hablan igual (estadounidenses, uruguayos, colombianos, argentinos).
4- Prometen capacitación (inclusive universitaria y en ocasiones a modo de intercambio cultural entre países) sobre todo con orientación docente para preparar a sus niños.
5- Solicitan donativos a los padres de los jóvenes que ingresan.
6- Deben proveerse de cuanto necesitan de la naturaleza y del esfuerzo personal (trabajo duro en el campo durante muchas horas diarias)
7- Reciben cordialmente a los extraños, sobre todo si son jóvenes.
8- Las visitas son permitidas únicamente en presencia del líder u otra autoridad, aprovechando la oportunidad para persuadirla de permanecer por una noche allí con el pretexto de la distancia que deberá recorrerse para el regreso.
9- Invitan a “un lugar ideal donde todo es fácil, donde no hay peleas y donde se vive como Dios manda”.
10- Recorren los alrededores en pareja para invitar gratuitamente a otros jóvenes a experimentar por unos días lo que ellos viven.
11- Cuando alguien decide irse o es separado el líder siempre lo justifica con esta frase: “es una lástima que se esté perdiendo allá afuera”.
12- Dos veces al día se reúnen formando un círculo para escucharse y así recibir la sabiduría que necesitan para resolver los problemas.
13- Celebran el sabat con cantos en hebreo, inglés y español; bailan y agradecen por ser lo elegidos; pasan un gran copón de vino del que únicamente toman los que no pecaron; los que no beben deben públicamente explicar por qué no lo hacen.
Excelente conocimiento de la Biblia con interpretación propia: “Al granjero que entregara su granja se le prometían cien granjas. Aquellos que entregaran casas, recibirían cien por la que entregaron. Y todos los que dejaran familia, padres, hermanos o amigos para ser discípulos, a cambio, vivirían en aquellos cientos de casas o granjas donde compartirían una abundante vida social con cientos de hermanos, hermanas, amigos, padres e hijos.”
Tal vez revisando este último párrafo comprendamos por qué no está inscrita en el Registro Nacional de Cultos de Argentina. Una idea por aquí y otra por allá no constituirán jamás el fundamento de una doctrina.
El especial interés en la convocatoria de jóvenes nos lleva a repensar nuestro rol de padres y a estar expectantes ante distanciamientos o cambios bruscos de conducta para adecuarnos y acompañar. Muchos papás observan estos sitios como una posible realización profesional de sus hijos cuando la situación económica familiar les impide concretarla. Paradójicamente cuando la situación es buena y justificándose ante el respeto hacia la libertad de elección de los hijos, se cae en la permisión absoluta y descontrolada de quienes aún requieren de la orientación familiar. ¿Seguiremos subestimando la carencia de herramientas para afrontar el mundo aceptando que el individuo se adapte al dolor que le provoca el sufrimiento para no hacerle frente?
“El compromiso es interdisciplinario para “denunciar la barbarie y desmantelar los dispositivos institucionales que llevan a la anulación de la individualidad y a la deshumanización…” – Dr. Chaim Shatan.
Para una familia creyente será una realización que los hijos en su libre elección sostengan la misma creencia; debemos resaltar que los niños que nacen en estas comunidades no tendrán la oportunidad de afirmarse libremente porque sus padres son dependientes y sus hijos, por imitación, identificación o forzadamente también lo serán. En estos grupos la pertenencia siempre deriva en dependencia.
La Comunidad Doce Tribus de Israel es otra de las tantas congregaciones de elegidos a quienes exclusivamente se revela “la verdad” a través de un único lenguaje: “no pensar” para no cuestionar, porque lo cuestionable en ese contexto siempre resultará inexplicable, indescifrable e inconcebible.
Fuente: Boletín RIES 109
Volver al inicio
GUILLERMO dijo…
Daniel S dijo…
Anónimo dijo…
Anónimo dijo…
ruben ortiz dijo…
Anónimo dijo…
dolores dijo…
Anónimo dijo…